Un servicio ferroviario que impulsó el progreso
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SANTO TOME 18 Sep(ElLitoral).-El 16 de septiembre de 1890 quedaba habilitado al servicio público
el tramo Bernardo de
Irigoyen-Santo Tomé del ferrocarril Central Argentino, un verdadero
jalón para el impulso y el desarrollo de la zona. El pueblo, ya de vieja
prosapia, recostado sobre el Salado, sacudió su modorra
primaveral con el bullicio de los vecinos que eran atraídos por los
silbatazos del tren. Así narra y rememora el investigador Luis Alberto
Rabaini la llegada de la locomotora del Ferrocarril de Buenos
Ayres
& Rosario a la estación construida en 1889 junto al camino a San
José. Era el 16 de septiembre de 1890 y con dicho acontecimiento quedaba
habilitado al público el tramo ferroviario Bernardo de Irigoyen-Santo
Tomé, hecho que marcaría la llegada del ferrocarril a esta última
localidad, que fue cimentando su progreso y desarrollo en la actividad
agropecuaria, visiblemente favorecida con el referido avance en materia
ferroviaria. Datos históricos. “La empresa, de capital británico,
inaugurado este primer tramo de vías del que tomó su nombre, compró una
concesión para el prolongamiento de aquellas, las que
a fines del siglo
XIX y principios del XX se repartían a diestra y siniestra, por lo
general como retribuciones
a favores políticos y motivos de
compadrazgo”, recuerda Robaini sobre el mencionado ferrocarril, que el
gobierno había denominado “Del Rosario al Fortín de los Sunchales” y por
medio del cual, de manera escalonada, se iba llegando “al Tucumán, que
era su objetivo final”. Una vez llegado el ferrocarril a Sunchales, con
el visto bueno del directorio empresario de Londres, se inició un
desprendimiento hacia la ciudad de Santa Fe. En 1907, este ferrocarril
pasó a llamarse Central Argentino, tal como se denominó en primera
instancia uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Santo Tomé, el
que luego adoptaría el nombre Simón de Iriondo. Durante 1948, a raíz de
la nacionalización llevada a cabo por el peronismo, se convirtió en el
Ferrocarril General Bartolomé Mitre, tal como se lo conoce ahora.
Antecedentes. No obs-
tante la importancia de lo ocurrido en 1890, bien
cabe aclarar que no se trataba del primer arribo de un
tren a estos
lares, tal como lo explica el propio Rabaini en uno de sus escritos, el
cual aquí reproducimos parcialmente: “La llegada de este ferrocarril de
trocha ancha a Santo Tomé no era la primera comunicación por vía férrea,
ya que el 1º de abril de 1888 se había librado al servicio público la
línea de trocha métrica
del por entonces llamado Ferrocarril de la
Provincia de Santa Fe, emprendimiento que pocos años después, a causa de
las deudas contraídas, fue enajenado, primero a capitales británicos y
después a la CIE. Francaise del Ferro Carril de Santa Fe”.
Conmemoración.
El Concejo Municipal aprobó que durante los festejos por
la fundación jurídica de Santo Tomé se realicen, en conmemoración por
los 120 años de la habilitación del tramo ferroviario Bernardo de
Irigoyen-Santo Tomé, actividades que recuerden la fecha de inauguración
del edificio de la estación del ex Central Argentino. La propuesta
original fue presentada por el concejal socialista Luis Martínez y está
basada en los estudios llevados adelante por Rabaini.
Colaboración: El Reportero Ferroviario Nº 872
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miércoles, 22 de septiembre de 2010
Los trenes que yo amo.
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