miércoles, 22 de septiembre de 2010

Batalla de Curupaytí


    El 22 de septiembre en la batalla de Curupaytí, fracasa el asalto aliado en el marco del conflicto que enfrentó a Paraguay contra el Brasil, la Argentina y Uruguay. Entre los años 1865 y 1870 que duró la 
Guerra de la Triple Alianza", Brasil perdió a 168.000 soldados y la Argentina a 35.000 hombres,
mientras que Paraguay perdió la mita de su territorio y mas del 80% de su población, reducida a 220.000 personas.
    Las causas esenciales de la guerra del Paraguay fueron los intereses británicos, para destruir el promisorio modelo paraguayo libre de deudas antes de que su ejemplo se expanda hacia las demás naciones sudamericanas haciéndole perder a Gran Bretaña su dominio economico.

En secreto se hizo la trama, y desde la prensa se fogoneó el incendio. Paraguay se había mantenido prescindente de las guerras civiles entre provincias, y el aislamiento le dio impulso propio. Un aislamiento totalmente justificable si se tiene en cuenta la perversa política liberal porteña erigida por “derecho universal” en heredera, jefa y dueña de la nación. Un aislamiento que le dio medio siglo de prosperidad, y luego su aniquilamiento a manos de traidores y cipayos al servicio del imperio inglés.
       Cuando Paraguay declara su independencia en 1811 lo hace como “provincia”, y se siente una “provincia de la Confederación”, el mismo Gaspar Rodríguez de Francia lo toma y lo dice así, figurando incluso en documentos oficiales y en propuestas del mismo Francia que habla de una confederación. El pésimo manejo de Buenos Aires, que para imponer su voluntad a las provincias en general, y a Paraguay en particular, hace que esta se aísle hasta quedar totalmente separada.                                                                                                                                                 
En Paraguay “no hay niño que no sepa leer y escribir...” diría el estadounidense Hopkins en 1845.
Paraguay no tenia deuda interna ni externa y en toda su existencia, incluida la guerra, nunca pidió un empréstito, Sus fitiros técnicos e ingenieros eran becados por el gobierno para estudiar en Europa y Estados Unidos, teniendo una ley de patentes de invención que fue elogiada en todo el mundo para muevos métodos de producción, incentivo al ingreso de tecnicos .
En Paraguay no había analfabetos, y durante la guerra en los frentes de batalla había un carro destinado a imprenta, donde se imprimían boletines de informes que eran muy difundidos entre la tropa.




 



No hay comentarios: